miércoles, 28 de octubre de 2015

Educación en Asia


   ASIA

En sus 44.000.000 de km², Asia es sumamente heterogénea en cuanto a su economía y a su educación. Nos encontramos con un oriente en expansión, moderno y gozando de bienestar, y con un sur pobre y altamente analfabeta. Economía y educación siguen un rumbo idéntico: a mayor educación mejor economía y viceversa. Es que sin educación no hay progreso económico posible, y sin recursos no puede sostenerse la educación.



Como característica de la educación en Asia podemos afirmar que es muy rígida. Entre los países más favorecidos encontramos en primer lugar a Japón, con obligatoriedad de la enseñanza primaria de seis años, y secundaria de tres años, con predominio de la escuela pública (aunque hay gran aporte del sector privado sobre todo en el nivel superior). Luego viene el bachillerato de tres años, que si bien no es obligatorio es elegido por casi todos los adolescentes para continuar su formación que culminará en los estudios superiores.

Map of Japón
JAPÓN 




En China, también la enseñanza obligatoria es de 9 años, pero los adolescentes acceden a los ciclos superiores llegando un 20 % a la universidad.


Map of China
CHINA


También han registrado grandes progresos, Indonesia, Vietnam, Malasia, Singapur, Filipinas, Corea del sur, y Tailandia. Allí la enseñanza básica alcanza a casi toda la población, complementada con educación a distancia, sobre todo a través de la radio y la televisión para llegar a niños que no pueden concurrir a centros de enseñanza, o para complementar la educación formal, y para capacitación docente.


Map of Singapur
SINGAPUR





La educación en Asia se orienta a la transmisión d conocimientos, en constante interacción con los alumnos, en jornadas extensas, de ocho horas diarias, aunque con recreos extensos, con no asistencia solo los Domingos; formando a los docentes como expositores ingeniosos, adquiriendo su conocimiento más en la práctica que en la teoría, siendo una profesión bien remunerada y respetada, con gran trabajo colaborativo entre los docentes.
Como contrapartida, Pakistán y Afganistán sufren un alto grado de analfabetismo, siendo mayor en las mujeres y en las zonas rurales, y los niños que comienzan el colegio, rara vez pasan del cuarto grado.





De acuerdo con Schleicher, “si asistes a clase en Asia encontrarás docentes que esperan que todos sus estudiantes tengan éxito. Hay mucho rigor, mucha atención y coherencia”.
Este ranking estudia y posiciona a la tercera parte de los países del mundo, y revela cómo algunas potencias del mundo como Suecia, Estados Unidos e incluso España se encuentran muy atrasadas en educación, ocupando las posiciones 35, 28 y 27, respectivamente. 
A mayor cantidad de habilidades, mayor la recompensa en el mercado laboral
Schleicher afirma que mejorar la educación producirá “ganancias económicas a largo plazo que serán fenomenales”. De hecho, de acuerdo al informe, si Ghana, el último país del listado, consigue proveer a todos sus jóvenes de 15 años de habilidades básicas, su Producto Interno Bruto se multiplicaría por 38.
Objetivos en Educación para 2030
Los resultados del informe serán presentados formalmente en el Foro Mundial de Educación la próxima semana, donde las Naciones Unidasestablecerán las metas en Educación para 2030. De acuerdo al estudio, los objetivos para 2030 en Educación deberían ser, entre otras:
- el aumento de la media de las notas PISA en 25 puntos
- fomentar la igualdad a través del cierre de la brecha de géneros
- lograr el 100% de las habilidades básicas en la población mundial
- una matriculación del 100% en educación secundaria
En el caso español, el PIB podría crecer hasta en un 6,9% con el aumento de las notas PISA en 25 puntos. Al cerrar la brecha entre géneros, nuestro país podría alcanzar un crecimiento del 1,5%; mientras que de conseguir el 100% de la matriculación en Secundaria, el PIB aumentaría en un 0,7%. Finalmente, si todos los niños españoles logran el 100% de las habilidades básicas, el PIB crecerá hasta un 2,9%.
De alcanzar el 100% del cumplimiento en las habilidades mínimas, el PIB española crecería hasta en un 12% en 80 años; mientras que de aumentar la nota media de PISA, el PIB podría alcanzar un 29% de crecimiento en ese mismo tiempo.
Las habilidades son claves, asegura el informe, ya que los conocimientos básicos aumentan de media un 4,2% el salario entre los 28 países de la OCDE, y por ejemplo, cada nuevo nivel educativo en habilidad matemática implica una remuneración un 28% mayor.

ASIA

jueves, 22 de octubre de 2015

educación en Centroamerica





CENTROAMÉRICA



Centroamérica ha alcanzado ganancias substanciales en el acceso a educación primaria y secundaria. Pero la calidad de la educación se mantiene baja y persisten las iniquidades en el suministro de la educación, tanto dentro de los países como dentro de Centroamérica y otras regiones. No solo la expansión de la educación ha logrado aliviar la extensiva pobreza y desigualdad de ingresos en la mayoría de los países centroamericanos. Sin embargo, la reforma a la educación es un potente canal para promover el crecimiento de los ingresos y la reducción de los apuros económicos a mediano y largo plazo. Puede también producir beneficios políticos y sociales a corto plazo, tales como el aumento de la participación comunal en el manejo de las escuelas y reformas. La fuerte convicción que las reformas en educación son una fuerte herramienta para la justicia social, una historia de reformas exitosas en la década pasada, y un fuerte compromiso para el sector privado lucrativo y no lucrativo en la educación tendrán una influencia positiva en los continuos esfuerzos de reformas en educación para Centroamérica. Tradicionalmente, Centroamérica está bien posicionada para tomar ventaja del nuevo pensamiento de desarrollo que resalta la importancia de crear capacidad local, desarrollando sistemas de manejo del conocimiento, implementando reformas institucionales, reforzando los recursos de aprendizaje, y construyendo alianzas públicas-privadas para la reforma educacional.






Metodología

Para la realización del estudio, se realizó una investigación documental, la que inició con un proceso de indagación y recolección de información, para su posterior análisis.
Existen una serie de procedimientos para la realización de una investigación documental, sin embargo, como plantea (Morales, 2003), dichos procedimientos no implica la prescripción de pasos rígidos; representa un proceso que ha sido ampliamente utilizado por investigadores de distintas áreas y ha ofrecido resultados exitosos.
Luego de una indagación inicial, en donde se descubre que no existen estudios previos, en donde se hayan comparado los sistemas educativos de Centroamérica. Procediéndose a establecer los objetivos del estudio.
Posteriormente se procede a la definición de los parámetros a comparar. Para ello se realizó una indagación a cerca de las metodologías recomendadas por diferentes instituciones internacionales, como CEPAL, UNESCO, entre otros.
El marco legal de los diferentes sistemas educativos del istmo fue uno de los parámetros que se decidió comparar.
Cabe destacar que antes de la comparación del marco legal de los sistemas educativos, se hizo una reseña histórica de los países centroamericanos. Esto permite comprender mejor la realidad que se está estudiando.
La comparación de los currículos presentó una dificultad importante, ya que los enfoques teóricos de los mismos difieren. Algunos giran en torno a los estándares y otros en torno al enfoque por competencias.
El entorno socio-económico en donde se desarrollan los sistemas educativos es uno de los elementos más importantes de este estudio. Para definir sus parámetros, se adoptó parcialmente, un texto de apoyo para la construcción de un Sistema Regional de Indicadores de Atención y Educación Inicial. (Valle , y otros).





EDUCACIÓN 


"La sociedad existe mediante un proceso de transmisión, tanto como por la vida biológica. Esta transmisión se realiza por medio de la comunicación de hábitos de hacer, pensar y sentir, de los más viejos a los más jóvenes. Sin esta comunicación de ideales, esperanzas, normas y opiniones de aquellos miembros de la sociedad, la vida social no podría sobrevivir." (Dewey, 2004)
Se puede deducir que la educación es un proceso social que permite reproducir en las nuevas generaciones, la cultura, valores, principios y conocimientos.
"En la sociedad precolombina, la educación de los pobladores mayas y maya-quichés era de tipo familiar, con impregnaciones religiosas y aplicación a la agricultura, particularmente al cultivo del maíz.
Esta educación se caracterizaba por basarse en las necesidades de la capacitación laboral, era espontánea y tradicional y algo digno de mencionar, diferenciaba su contenido de acuerdo al género.
Durante los 300 años de vida colonial, la educación fue un privilegio de las clases dominantes (encomenderos, hijos de españoles, mestizos) y lógicamente, respondía a los intereses de su clase." (Rosales Alvarez, 2006)
Al igual que en otras culturas, la educación en la antigüedad era dirigida por las autoridades religiosas y estaba marcada por la desigualdad de género.
La organización de la educación estuvo en manos de la Iglesia Católica, quien, como parte de las clases dominantes, la utilizó para reproducir el modelo económico social de esa época.
Al llegar la independencia, cada país inició un proceso de institucionalización del estado, promulgando sus propias constituciones políticas. En todas ellas, se refleja la responsabilidad del estado, de brindar educación a todos los ciudadanos, aunque también se permite la enseñanza privada.
Universidades en Centroamérica
"Las universidades en Centroamérica fueron fundadas en el siglo XVI. Las primeras universidades, fueron una transposición de las universidades europeas. Éstas estaban atravesando por una transición, influenciada por acontecimientos muy importantes: el Humanismoel Renacimiento, el descubrimiento de la imprenta, la publicación de las tesis de Lutero y el descubrimiento mismo de América." (García Guadilla). Al inicio, el idioma que se practicaba en las universidades, fue el latín, pero con el tiempo, la traducción a diferentes idiomas, facilitó la expansión de los conocimientos.
La Ilustración fue otro fenómeno que incidió en el desarrollo de las universidades. El "atrévete a pensar", que proponía, supuso unas reformas universitarias anticlericales.
A comienzos del siglo XIX surgen dos nuevos modelos de universidad. Uno francés, originado por la Revolución Francesa. Este modelo tenía entre sus principales características: control centralizado del estado, aislamiento de las facultades y establecimientos de colegios especiales. Este modelo continúo hasta casi finalizar el siglo XIX.
"Dicho modelo fue sustituido por el modelo alemán, que se caracteriza entre otras cosas, por: autonomía del gobierno, importancia de la enseñanza de la ciencia a través de seminarios y laboratorios, a objeto de lograr una óptima combinación entre docencia e investigación científica" (García Guadilla).
En Estados Unidos, se produjo una mezcla entre el modelo inglés, sistema de colegios y el modelo alemán. Este país, como potencia hegemónica, ha llevado también su influencia, a los países del istmo.
La primera universidad en Centroamérica, se fundó en Guatemala. La Universidad de San Carlos, a finales del siglo XVII comenzó a prestar sus servicios a todos los ciudadanos de todas las provincias. Fue un siglo después, que se funda la Universidad de León, en Nicaragua.
"Desde su implantación en América Latina, la universidad ha sido un instrumento fundamental para el desarrollo de la región. Inicialmente estuvo orientada a la formación de cuadros que requería la iglesia católica y las autoridades coloniales, para ir reemplazando a los funcionarios españoles, por ciudadanos criollos. Posteriormente sirvieron para aportar ideas innovadoras y de esa forma, lograr la modernización del estado, apoyando a la clase media a través delmovimiento reformista de Córdoba, Argentina, en 1918." (Impacto del neoliberalismo sobre la educación superior de América Latina, 2001)
La religión siempre ha jugado un papel muy importante en la sociedad, algunas veces de forma positiva y otras veces lo contrario. Durante la conquista y colonización, el sistema de educación y particularmente, la educación superior, estuvo a la formación de cuadros académicos que reforzarán la presencia ideológica de la iglesia católica y siguieran reproduciendo el sistema colonial.
En América Latina, a partir de la segunda mitad del siglo XX surgen las dictaduras militares. Si bien es cierto que en Centroamérica, desde mucho antes se había presentado este fenómeno, es a partir de los años 60"s. Este fenómeno surge como reacción al triunfo de movimientos de izquierda en varias latitudes.
"Las dictaduras intervinieron las universidades, "desestimularon" la investigación científica, promovieron la instalación de instituciones de enseñanza privada y reprimieron y asesinaron a muchos de sus críticos, entre ellos, prominentes miembros de la comunidad científica." (Impacto del neoliberalismo sobre la educación superior de América Latina, 2001)
Durante los diferentes acontecimientos bélicos ocurridos en los países del istmo, las universidades jugaron un papel beligerante, tanto en el campo ideológico, como en el terreno militar, participando directamente muchos de sus estudiantes, catedráticos y otros miembros de la comunidad educativa, en las diferentes acciones bélicas.
A finales del siglo XX, una vez aniquilados los movimientos de izquierda, se logró implantar un modelo neoliberal en toda la región. Para la educación superior, eso significó un congelamiento de fondos para sus instituciones, el abandono de la responsabilidad del estado a la evaluación y acreditación de instituciones educativas, privatización de la educación, en todos sus niveles.
Estructura de los sistemas
Los sistemas educativos tienen también estructuras muy similares en los diferentes países de Centroamérica.
Existe una educación inicial para los primeros años de vida de los niños, seguida de un subsistema de pre-primaria. Luego está el subsistema de primaria, que comprende 6 años.
La Educación media, por lo general está dividida en dos etapas, la básica que por lo general comprende 3 años de estudio y dos años posteriores, en donde se ofrecen en algunos países, carreras técnicas.
Finalizado ese periodo se encuentra las universidades, las que ofrecen carreras de licenciatura en diferentes modalidades y con una duración de entre 4 y 5 años. Los cursos de postgrados comprenden Postgrados, Maestrías y Doctorados.
En varios países, se le ha dado mucha importancia a la educación técnica. En otros, se le da mayor prioridad a la educación universitaria.




miércoles, 14 de octubre de 2015

EDUCACIÒN EN AMERICA DEL NORTE



ESTADOS UNIDOS

El sistema educativo de Estados Unidos es mayoritariamente público, con control y financiación de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y local. La educación infantil es obligatoria.


Grados académicos

Preschool
Pre-kindergarten 33-4
Pre-kindergarten 44-5
Elementary school
Kindergarten5–6
Primer grado6-7
Segundo grado7–8
Tercer grado8–9
Cuarto grado9–10
Quinto grado10–11
Middle school
Sexto grado11–12
Séptimo grado12–13
Octavo Grado13–14
High school
Noveno Grado (Freshman)14–15
Décimo Grado (Sophomore)15–16
Undécimo Grado (Junior)16–17
Duodécimo Grado (Senior)17–18
Post-secondary education
Educación universitaria (pregrado)18–22
(Freshman, Sophomore, Junior y Senior)
Educación universitaria (posgrado)Edad varía
Vocational educationEdad varía
Educación de adultosEdad varía


ESCUELA PRIMARIA Y SECUNDARIA

Antes de la educación superior, los estudiantes estadounidenses asisten a la escuela primaria y secundaria durante un total combinado de 12 años. Estos años se conocen como el período de primer grado a decimosegundo grado.
A la edad aproximada de seis años, los niños estadounidenses comienzan la escuela primaria, que comúnmente se denomina “elementary school” (escuela elemental). Asisten a esta escuela durante cinco o seis años y luego pasan a la escuela secundaria.
Las escuelas secundarias están conformadas por dos programas: el primero se denomina “middle school” o “junior high school” (escuela media) y el segundo programa es la “high school” (escuela secundaria). En la graduación de la escuela secundaria se otorga un diploma o certificado. Una vez graduados de la escuela secundaria (decimosegundo grado), los alumnos estadounidenses pueden pasar al “college” o a la universidad. Los estudios en un college o universidad se conocen como “educación superior”.

SISTEMA DE CALIFICACIONES

Al igual que los estudiantes estadounidenses, tendrás que presentar tus expedientes académicos como parte de tu solicitud de admisión a una universidad o college. Los expedientes académicos son copias oficiales de tu trabajo académico. En los Estados Unidos esto incluye tus “grades” (calificaciones) y tu “grade point average” o GPA (promedio de calificaciones), que constituyen mediciones de tus logros académicos. Los cursos normalmente se califican utilizando porcentajes, que luego se convierten en calificaciones mediante letras.
El sistema de calificaciones y el GPA en los Estados Unidos pueden resultar confusos, especialmente para estudiantes extranjeros. La interpretación de las calificaciones tiene mucha variación. Por ejemplo, dos estudiantes que han asistido a diferentes escuelas presentan sus expedientes en la misma universidad. Ambos tienen promedios GPA de 3.5, pero uno de ellos asistió a una escuela secundaria promedio, mientras que el otro asistió a una escuela prestigiosa, con programas académicos rigurosos. La universidad podría interpretar sus promedios GPA de manera diferente dado que las dos escuelas tienen estándares radicalmente distintos.

POR LO TANTO, EXISTEN ALGUNOS ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA TENER EN CUENTA:

  • Deberás averiguar el equivalente estadounidense del último nivel de educación que completaste en tu país de origen.
  • Presta especial atención a los requisitos de admisión de cada universidad y college, como así también de los programas de título individuales, que pueden tener requisitos distintos de los de la universidad.
  • Reúnete en forma regular con un asesor educativo o consejero de asesoría para asegurarte de estar cumpliendo con los requisitos.
Tu asesor educativo o consejero de asesoría podrá brindarte consejos sobre si debes o no dedicar uno o dos años adicionales para prepararte para la admisión a una universidad estadounidense. Si un estudiante extranjero ingresara a una universidad o college estadounidense antes de reunir los requisitos para asistir a la universidad en su propio país, los gobiernos y empleadores de algunos países podrían no reconocer la educación estadounidense del alumno.

AÑO ACADÉMICO

El calendario académico en general comienza en agosto o septiembre y continúa hasta mayo o junio. La mayoría de los estudiantes nuevos comienzan en otoño; por eso es una buena idea que los estudiantes internacionales también comiencen sus estudios universitarios en los Estados Unidos en esa época. Se genera mucha emoción al comienzo del año académico y los estudiantes forman muchas grandes amistades durante esta época mientras se adaptan a una nueva etapa de su vida académica. Además, muchos cursos han sido diseñados para que los estudiantes los tomen en forma secuencial, comenzando en otoño y continuando durante el año.
El año académico en muchas escuelas está compuesto por dos períodos denominados “semestres”. (Algunas escuelas utilizan un calendario de tres períodos conocido como sistema de “trimestres”.) Y aun otros dividen adicionalmente el año en el sistema trimestral de cuatro períodos, que incluye un período opcional de verano. Básicamente, si no incluimos el período de verano, el año académico se compone de dos semestres o de tres períodos trimestrales.

EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS: NIVELES DE ESTUDIO

  • Primer nivel: “undergraduate” (título de grado)
Un estudiante que asiste a un college o universidad y no ha obtenido aún un título de licenciatura está estudiando en el nivel de “undergraduate”, o título de grado. En general la obtención de un título de licenciatura demora aproximadamente cuatro años. Puedes comenzar tus estudios en busca de un título de licenciatura en un community college, o en una universidad o college de cuatro años.
Durante tus primeros dos años de estudio, generalmente deberás tomar una amplia variedad de clases en diferentes asignaturas, que se conocen comúnmente como prerrequisitos: literatura, ciencia, ciencias sociales, arte, historia, etc. Esto es para que adquieras conocimientos generales y los fundamentos de una variedad de asignaturas antes de concentrarte en un campo de estudio específico.
Muchos alumnos optan por estudiar en un community college con el objetivo de completar los primeros dos años de prerrequisitos. Obtienen un título de transferencia denominado “Associate of Arts”, o AA (Título Intermedio en Arte), y luego realizan la transferencia a una universidad o college de cuatro años.
La orientación principal, o “major” en inglés, es el campo de estudio específico en el cual se concentra tu título. Por ejemplo, si la orientación principal de una persona es el periodismo, obtendrán un título de Licenciatura (“Bachelor of Arts”) en Periodismo. Deberás tomar un determinado número de cursos en este campo a fin de cumplir los requisitos para obtener el título de tu orientación principal. Deberás elegir tu orientación principal al comienzo de tu tercer año de estudios.
Una característica muy distintiva del sistema de educación superior estadounidense es la posibilidad de cambiar tu orientación principal varias veces si así lo decides. Es extremadamente común que los estudiantes estadounidenses cambien de orientación principal en algún momento durante sus estudios de grado. Generalmente los alumnos descubren un campo distinto que disfrutan más o en el que se destacan. El sistema de educación estadounidense es muy flexible. Sin embargo, recuerda que el cambio de orientación principal puede generar un mayor número de cursos, lo cual significa más tiempo y dinero.
  • Segundo nivel: graduado en busca de un título de maestría
En la actualidad, es probable que un alumno graduado de un college o universidad que ha obtenido un título de licenciatura desee considerar seriamente la posibilidad de cursar estudios de posgrado con el objetivo de ingresar a determinadas profesiones o para progresar en su carrera laboral. Este título generalmente es obligatorio para posiciones de nivel superior en bibliotecología, ingeniería, salud del comportamiento y educación.
Además, los estudiantes internacionales provenientes de algunos países tienen únicamente permitido estudiar en el exterior en el nivel de posgrado. Deberás consultar con respecto a las credenciales necesarias para obtener un empleo en tu país antes de realizar la solicitud en una universidad de posgrado en los Estados Unidos.
Un programa de posgrado generalmente es una división de una universidad o college. Para obtener la admisión, deberás rendir el examen GRE (graduate record examination, o examen de registro de posgrado). Existen determinados programas de maestría que requieren exámenes específicos, como por ejemplo el examen LSAT para la escuela de derecho, los exámenes GRE o GMAT para la escuela de negocios y el examen MCAT para la escuela de medicina.
Los programas de posgrado que otorgan un título de maestría generalmente demoran de uno a dos años en completarse. Por ejemplo, el MBA (maestría en administración de empresas) es un programa de título extremadamente popular que demora aproximadamente dos años. Existen otros programas de maestría, como el de periodismo, que demoran tan solo un año.
La mayor parte de un programa de maestría se dedica a los estudios en el salón de clase, y el estudiante de posgrado deberá preparar un extenso documento de investigación denominado “master’s thesis” (tesis de maestría) o completar un “master’s project” (proyecto de maestría).
  • Tercer nivel: graduado en busca de un título de doctorado
Muchas escuelas de posgrado consideran la obtención de un título de maestría como el primer paso hacia la obtención de un PhD (doctorado). Sin embargo, en otras escuelas los estudiantes pueden prepararse directamente para un doctorado sin obtener además un título de maestría. La obtención de un título de PhD puede demorar tres años o más. Para los estudiantes internacionales, puede demorar hasta cinco o seis años.
Durante los primeros dos años del programa, la mayoría de los candidatos a un doctorado se inscriben en clases y seminarios. Se dedica como mínimo un año más para realizar investigación directa y redactar una tesis o disertación. Este documento deberá contener opiniones, diseños o investigaciones que no hayan sido publicadas anteriormente.
Una disertación doctoral es una discusión y un resumen de los conocimientos académicos actuales sobre un determinado tema. La mayoría de las universidades estadounidenses que otorgan doctorados también exigen que sus candidatos tengan la capacidad de leer dos idiomas extranjeros, que dediquen un período de tiempo obligatorio “en residencia”, que aprueben un examen de calificación que admite oficialmente a los candidatos al programa de PhD, y que aprueben un examen oral del mismo tema que la disertación.


Tipos de educación superior en Estados Unidos

1. COLLEGE O UNIVERSIDAD ESTATAL

Una escuela estatal es financiada y administrada por un gobierno estatal o local. Cada uno de los 50 estados de EE. UU. opera como mínimo una universidad estatal y posiblemente varios colleges estatales. Muchas de estas instituciones universitarias públicas llevan el nombre del estado, o concretamente la palabra “State” (estado) en sus nombres: por ejemplo, Washington State University (Universidad del Estado de Washington) y la University of Michigan (Universidad de Michigan).

2. COLLEGE PRIVADO O UNIVERSIDAD PRIVADA

Estas escuelas están administradas en forma privada, sin participación de una entidad de gobierno. Las matrículas en general son más costosas que en las instituciones estatales. Con frecuencia, las universidades y los colleges privados estadounidenses son más pequeños que las instituciones públicas.
Las universidades y colleges con afiliaciones religiosas son instituciones privadas. Casi todas estas instituciones aceptan estudiantes de todas las religiones y creencias. Sin embargo, existe un porcentaje de instituciones que prefieren admitir a aquellos alumnos que poseen creencias religiosas similares a las creencias sobre las cuales fue fundada la institución.

3. COMMUNITY COLLEGE

Los community colleges son instituciones de dos años que otorgan títulos intermedios (transferibles) y también certificaciones. Existen numerosos tipos de títulos intermedios, pero el factor diferenciador más importante es el hecho de que el título sea o no transferible. Generalmente existen dos trayectorias principales del título: una para transferencia académica y la otra para preparar a los alumnos para su ingreso directo a la fuerza laboral. Los títulos de transferencia universitaria generalmente son “associate of arts” (título intermedio en humanidades) o “associate of science” (título intermedio en ciencias). Los títulos que normalmente no son transferibles son los de “associate of applied science” (título intermedio en ciencias aplicadas) y los “certificates of completion” (certificados de cumplimiento).
Los graduados de un community college generalmente realizan la transferencia a colleges o universidades de cuatro años para finalizar sus títulos. Dado que pueden transferir los créditos que acumularon durante su asistencia al community college, pueden completar el programa de su título de licenciatura en un plazo adicional de dos o más años. Muchos también ofrecen programas de inglés como segundo idioma (ESL, por sus siglas en inglés) o de inglés intensivo, que preparan a los estudiantes para cursos de nivel universitario.
Si no tienes planeado obtener un título superior al de título intermedio, deberás averiguar si un título intermedio puede otorgarte la calificación para un empleo en tu país de origen.

4. “INSTITUTE OF TECHNOLOGY” (INSTITUTO DE TECNOLOGÍA)

Un instituto de tecnología es una institución que ofrece como mínimo cuatro años de estudios en ciencia y tecnología. Algunos tienen programas de posgrado, mientras que otros ofrecen cursos de corto plazo.

CANADÁ 

La educación en Canadá tiene muy buena reputación internacional por su alto nivel académico.
El sistema de educación canadiense está conformado por cuatro niveles fundamentales: escuelas primarias y secundariasinstitutos técnicosescuelas de idiomas y universidades.
La educación en Canadá es pública y gratuita desde el preescolar hasta la escuela secundaria (incluyendo la formación técnica para el trabajo).
También existe una variada oferta académica privada. Sin embargo, de acuerdo con la Asociación Canadiense de Escuelas Públicas, “el 95% de los canadienses elige la educación pública para sus hijos.”
Las instituciones educativas canadienses, en todos sus niveles, ofrecen una amplia gama de cursos y oportunidades de estudio, con programas de apoyo bien estructurados, respaldados por buenas instalaciones y supervisión a cargo de personal altamente calificado.
La diversidad de los métodos de enseñanza e investigación y los diferentes tamaños y ubicación de las instituciones canadienses permiten a los estudiantes escoger cursos, métodos de enseñanza y sedes más acorde con sus necesidades. Además, permite cursar estudios en inglés o francés.
La educación universitaria en Canadá se caracteriza por la rigurosidad del método que produce pensadores innovadores, capaces de resolver problemas de manera creativa.
En las universidades, particularmente, se crea un ambiente de aprendizaje valioso en cantidad, calidad y capacidad profesional para los estudiantes. Dentro de ese marco de aprendizaje, los estudiantes reciben las técnicas, las herramientas y el estímulo intelectual necesarios para descubrir y desarrollar su propia identidad profesional.
En las siguientes secciones se describen cada uno de los niveles de la educación canadiense.