ASIA
En sus 44.000.000 de km², Asia es sumamente heterogénea en cuanto a su economía y a su educación. Nos encontramos con un oriente en expansión, moderno y gozando de bienestar, y con un sur pobre y altamente analfabeta. Economía y educación siguen un rumbo idéntico: a mayor educación mejor economía y viceversa. Es que sin educación no hay progreso económico posible, y sin recursos no puede sostenerse la educación.
Como característica de la educación en Asia podemos afirmar que es muy rígida. Entre los países más favorecidos encontramos en primer lugar a Japón, con obligatoriedad de la enseñanza primaria de seis años, y secundaria de tres años, con predominio de la escuela pública (aunque hay gran aporte del sector privado sobre todo en el nivel superior). Luego viene el bachillerato de tres años, que si bien no es obligatorio es elegido por casi todos los adolescentes para continuar su formación que culminará en los estudios superiores.
Como característica de la educación en Asia podemos afirmar que es muy rígida. Entre los países más favorecidos encontramos en primer lugar a Japón, con obligatoriedad de la enseñanza primaria de seis años, y secundaria de tres años, con predominio de la escuela pública (aunque hay gran aporte del sector privado sobre todo en el nivel superior). Luego viene el bachillerato de tres años, que si bien no es obligatorio es elegido por casi todos los adolescentes para continuar su formación que culminará en los estudios superiores.
JAPÓN
En China, también la enseñanza obligatoria es de 9 años, pero los adolescentes acceden a los ciclos superiores llegando un 20 % a la universidad.
CHINA
También han registrado grandes progresos, Indonesia, Vietnam, Malasia, Singapur, Filipinas, Corea del sur, y Tailandia. Allí la enseñanza básica alcanza a casi toda la población, complementada con educación a distancia, sobre todo a través de la radio y la televisión para llegar a niños que no pueden concurrir a centros de enseñanza, o para complementar la educación formal, y para capacitación docente.
SINGAPUR
Asia tiene la mejor educación del mundo
Un nuevo ranking elaborado por la OCDE estudia las escuelas de 76 países del mundo, entre ellos España, donde los 5 primeros puestos corresponden a naciones asiáticas.
En lo que se ha calificado como el mayor ranking de escuelas del mundo, laOrganización para el Desarrollo y la Cooperación Económicos (OCDE) ha publicado su nuevo informe educativo, en el que revela, entre otras cosas, que las mejores instituciones de formación del mundo se encuentran en Asia.
El documento, elaborado por Eric Hanushek de la Universidad de Stanford y Ludger Woessmann de la Universidad de Munich, sostiene que el estado de la educación es una “poderosa herramienta para predecir la riqueza que los países producirán a largo plazo”.
Señala, por tanto, que “las prácticas y políticas educativas mediocresdejan a muchos países en un estado permanente de recesión económica”, asegura el informe.
“Se trata de la primera vez que tenemos una escala global real sobre la calidad de la educación”, indicó el director en Educación de la OCDE, Andreas Schleicher. Explica además que pretenden proveer a los países ricos y pobres la posibilidad de acceder a las comparaciones con los líderes en educación para conocer sus propias fortalezas y debilidades.
Los mejores centros educativos del mundo
El análisis, basado en los resultados en las pruebas PISA de Matemáticas y Ciencias de 76 países, coloca a 5 países asiáticos como los mejores proveedores de Educación de la organización internacional, con Singapur a la cabeza, seguido por Hong Kong, Corea del Sur, Japón y Taiwán. En el extremo opuesto del ranking se ubican Omán, Marruecos, Honduras, Sudáfrica y Ghana.
De acuerdo con Schleicher, “si asistes a clase en Asia encontrarás docentes que esperan que todos sus estudiantes tengan éxito. Hay mucho rigor, mucha atención y coherencia”.
Este ranking estudia y posiciona a la tercera parte de los países del mundo, y revela cómo algunas potencias del mundo como Suecia, Estados Unidos e incluso España se encuentran muy atrasadas en educación, ocupando las posiciones 35, 28 y 27, respectivamente.
A mayor cantidad de habilidades, mayor la recompensa en el mercado laboral
Schleicher afirma que mejorar la educación producirá “ganancias económicas a largo plazo que serán fenomenales”. De hecho, de acuerdo al informe, si Ghana, el último país del listado, consigue proveer a todos sus jóvenes de 15 años de habilidades básicas, su Producto Interno Bruto se multiplicaría por 38.
Objetivos en Educación para 2030
Los resultados del informe serán presentados formalmente en el Foro Mundial de Educación la próxima semana, donde las Naciones Unidasestablecerán las metas en Educación para 2030. De acuerdo al estudio, los objetivos para 2030 en Educación deberían ser, entre otras:
- el aumento de la media de las notas PISA en 25 puntos
- fomentar la igualdad a través del cierre de la brecha de géneros
- lograr el 100% de las habilidades básicas en la población mundial
- una matriculación del 100% en educación secundaria
En el caso español, el PIB podría crecer hasta en un 6,9% con el aumento de las notas PISA en 25 puntos. Al cerrar la brecha entre géneros, nuestro país podría alcanzar un crecimiento del 1,5%; mientras que de conseguir el 100% de la matriculación en Secundaria, el PIB aumentaría en un 0,7%. Finalmente, si todos los niños españoles logran el 100% de las habilidades básicas, el PIB crecerá hasta un 2,9%.
De alcanzar el 100% del cumplimiento en las habilidades mínimas, el PIB española crecería hasta en un 12% en 80 años; mientras que de aumentar la nota media de PISA, el PIB podría alcanzar un 29% de crecimiento en ese mismo tiempo.
Las habilidades son claves, asegura el informe, ya que los conocimientos básicos aumentan de media un 4,2% el salario entre los 28 países de la OCDE, y por ejemplo, cada nuevo nivel educativo en habilidad matemática implica una remuneración un 28% mayor.
ASIA
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